Tratamientos faciales

CYCLONE PREMIUM LIFT (NOVEDAD)

“La luz inteligente”. Nuevo y revolucionarios tratamientos faciales en Talavera de la Reina con el sistema de rejuvenecimiento basado en la generación de calor intradérmico. Estimula el colágeno existente y el tejido conjuntivo paa crear nuevo colágeno. Mejora la textura y laxitud de la piel y la profundidad de las pequeñas arrugas, especialmente indicado para la flacidez del óvalo de la cara, del cuello, párpados caidos, y para las personas que quieran mejorar el aspecto de su piel dotándola de mayor firmeza, brillo y elasticidad, pudiendo utilizarse también para la flacidez de la cara interna de muslos y brazos, glúteos y abdomen. Los resultados son altamente efectivos y sin efectos secundarios. El protocolo (aunque es variable según las personas) suele constar de 6 sesiones, con un intervalo de 15 días entre sesión y sesión, obteniéndose resultados visibles desde la primera sesión.

PEELINGS

Los peelings químicos pueden ser superficiales, medios ó profundos. Los medios y profundos sólo pueden ser realizados por médicos. Se aplican con el objetivo de eliminar las capas más superficiales de la piel de la cara para regenerarla , atenuar arrugas finas y manchas, cicatrices de acné , obteniéndose una mayor producción de elastina y colágeno, y contribuyendo a obtener una piel más radiante , firme y luminosa.

Consiste en la aplicación de un producto químico sobre la piel, a través de cuya acción se produce una peladura (= peeling) de aquella. Esta acción guarda relación con la composición y  la concentración del producto o productos utilizados, la forma de aplicación y el tiempo de contacto con la superficie cutánea, el tipo de piel, etc. La peladura puede ser desde una descamación imperceptible a un recambio epidérmico completo.

De esta manera, se consigue desde una simple exfoliación hasta una renovación cutánea global, con atenuación o desaparición de lesiones y defectos cutáneos, y recuperación de un color y textura mejores; y, como consecuencia del natural proceso reparador subsiguiente, una mejora del tono cutáneo.

Son diversos los productos que pueden utilizarse: resorcina, ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido glicólico, fenol, ácido láctico, ácido kójico, ..; aislados o en combinación entre ellos o con otras sustancias activas. Se trata, en todos los casos, de tratamientos ambulatorios que se desarrollan, como máximo, con la refrigeración que produce un simple Habitualmente se desarrolla en varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo.

En la mayor parte de casos, resulta imprescindible una adecuada preparación de la piel antes de la primera sesión de peeling, mediante cremas específicas. Entre las sesiones se establece un adecuado tratamiento dermocosmético: hidratación, reparación y protección solar. Al finalizar el tratamiento, se establecen las oportunas pautas de mantenimiento, que pueden comportar la realización, más o menos esporádica, de alguna sesión de peeling, y los ineludibles cuidados dermocosméticos: limpieza, hidratación, nutrición y protección.

Cada sesión puede durar entre treinta y sesenta minutos. Los peelings superficiales y medios son un tratamiento de rejuvenecimiento cutáneo facial moderado, puesto que, amén de eliminar las manchas cutáneas y las pequeñas arrugas, devuelven a la piel el color, la textura y el tono perdidos con el paso del tiempo y la ingerencia de agentes nocivos como el sol, el tabaco, el alcohol, el stress, etc.

Es, en muchos casos, el obligado o, cuando menos, necesario complemento de otros tratamientos faciales: lifting, implantes de relleno, mesoterapia de estimulación facial, etc. En el caso del acné activo y la foliculitis, serán necesarios, además, otros tratamientos locales , tratamientos farmacológicos específicos (antibióticos, hormonas, vitamina A) y tratamientos tópicos domiciliarios.

RELLENOS DE ARRUGAS, SURCOS NASOGENIANOS, CÓDIGO DE BARRAS,LÍNEAS DE MARIONETA

Se utilizan diferentes materiales para tratar las arrugas finas a moderadas de la zona de los surcos nasogenianos que con el paso de los años se van marcando más, previa aplicación de anestesia local tópica. Utilizo un implante de ácido hialurónico con lidocaína incorporada pudiéndose tratar desde arrugas finas a moderadas. Se suelen precisar de 1 a 3 sesiones . El resultado es inmediato, siempre consiguiendo un resultado estético y natural. En el caso de los materiales reabsorbibles ( que son los que yo utilizo), es necesario repetir periódicamente los implantes, para mantener los resultados conseguidos; estas repeticiones son parte del protocolo terapéutico que el paciente debe conocer y aceptar.

Debe tenerse siempre en cuenta la posibilidad de eritema e inflamación persistentes (se les considera anormales cuando persisten más de treinta días), hiper o hipocorrecciones, asimetrías, desplazamientos del producto o productos implantados y reacciones excesivas de fibrosis peri-implante, aparición de granulomas (nódulos inflamatorios), y reacciones de hipersensibilidad o autoinmunitarias; fenómenos que habitualmente no son inmediatos y pueden aparecer meses o años después de la implantación ( sobre todo con los materiales permanentes).

Todos los implantes comercializados pueden producir reacciones adversas agudas, semi-retardadas y retardadas en el tiempo. El periodo de latencia oscila, dependiendo del producto, entre semanas y años; para las reacciones más importantes, se ha estimado que el periodo de latencia medio es de 18 meses. Las lesiones pueden adoptar diferentes patrones; pueden ser tanto locales como regionales, y, en menor medida, generalizadas. La incidencia del conjunto de estas reacciones podría representar un 1-2%, cifra que debe considerarse como significativa.

HILOS DE SUSTENTACIÓN

Consiguen el retensado, sustentación y remodelación de los contornos faciales y de zonas corporales, en el envejecimiento precoz o moderado, y en las situaciones de flaccidez y descolgamiento tisular localizado (p.e. en cara interna de muslos, nalgas, senos, etc.).
Consiste en la específica colocación de unos hilos de sutura, las más de las veces del mismo tipo y/o material que se utiliza para el cierre cutáneo, en el tejido subcutáneo de las zonas a tratar, creando con ellos las tensiones necesarias para el objetivo previsto( retensado, sustentación y remodelación de los contornos faciales y zonas corporales). La tensión necesaria que determina retensado, sustentación y/o remodelación se logra mediante:

  • Cerclaje (anudando los dos extremos del hilo).
  • Anclaje a elementos fijos (habitualmente el tejido fibroso que cubre a un hueso o a un músculo).por las especiales características de los hilos en los que se han producido unas muescas o en los que se han dispuesto unas estructuras cónicas; ambas permiten su anclaje tisular y con ello la consecución del retensado que se pretende.
  • Los hilos pueden ser fabricados con materiales diversos (ácido poliláctico, polipropileno, etc.), y pueden ser reabsorbibles o irreabsorbibles. El tratamiento puede practicarse bajo anestesia simplemente local; muchas veces basta con anestesiar los puntos de acceso. El diseño de los trayectos de los hilos debe ser sumamente preciso, normalmente con el paciente de pie o sentado, para lograr el efecto que se desea: retensado, suspensión, remodelación, etc.

Los puntos de entrada se realizan habitualmente con una aguja especial; si se requiere practicar anclajes puede ser preciso realizar pequeñas incisiones. Se introduce una aguja larga que permite realizar el trayecto o los trayectos previstos; el hilo se pasa con o por el interior de la aguja, que es inmediatamente retirada. Una vez controlada la tensión deseada se anudan los extremos o se anclan al tejido fibroso subyacente.

Habitualmente no es necesaria sutura ni vendaje alguno. Los diferentes puntos de entrada y salida de la aguja pueden sellarse con una gotita de cola biológica o tiras adhesivas. Si fueran precisas, las incisiones son muy pequeñas, de menos de 1 centímetro; éstas podrían precisar sutura. En los tratamientos de cara y cuello, en algunos casos se colocan unas tiras adhesivas para estabilizar la zona; se retiran a las 24-48 horas. En los tratamientos corporales, en algunos casos se aconseja la utilización de una prenda elástica apropiada (panty, sujetador, etc.).

Si no ha sido necesario realizar incisiones, los puntos de introducción normalmente no son visibles después de 24 horas. Debido a la propia técnica pueden aparecer depresiones cutáneas alrededor de los puntos de introducción; es un efecto adverso poco frecuente que se resuelve espontáneamente en algunos días. Excepcionalmente, si persisten, y son evidentes y profundas, requerirán tratamiento específico.

Generalmente, se resuelve en una única sesión para la totalidad de la zona a tratar. Lógicamente, puede aparecer inflamación discreta y algún hematoma, que en la cara puede ocultarse inmediatamente con maquillaje, y que tardará pocos días en desaparecer. Durante el tiempo que se determine debe restringirse la movilidad de la zona o zonas tratadas, y ello puede representar algún tipo de limitación laboral, social o deportiva.

El efecto se percibe de forma inmediata pero el resultado definitivo se obtiene transcurridos de dos a cuatro meses, periodo necesario para la readaptación definitiva de los tejidos en las zonas tratadas.

Pueden existir de forma transitoria síntomas inherentes al procedimiento: sensación de tensión (que en algunos casos puede llegar a incomodar), trastornos de la movilidad y sensibilidad locales, depresiones cutáneas que reproduzcan los trayectos de los hilos, etc.

En caso de resultado insatisfactorio los hilos pueden ser retirados (uno, varios o todos) y, si se estima conveniente, recolocados. Es evidentemente un procedimiento menor frente al lifting (facial o cervicofacial) o la dermolipectomía, pero suficiente si se ajustan las expectativas del paciente con el resultado que puede lograrse. El acierto de la metodología consiste en proporcionar el resultado cosmético de un tratamiento quirúrgico a los pacientes que presentan relajación tisular moderada, utilizando material de sutura convencional, simplificando el procedimiento, evitando las cicatrices, y disminuyendo la severidad y la duración del periodo de recuperación. Sin duda, sólo reponiendo los tejidos a su adecuada ubicación se puede conseguir devolver una apariencia más o menos juvenil a un rostro, a unos senos, a unas nalgas, …

Es evidente que, como casi siempre, resulta muy interesante y eficaz la combinación con otros procedimientos médico-quirúrgicos para el rejuvenecimiento facial (bioestimulación con factores de crecimiento autólogos, blefaroplastia o microcirugía de los párpados, microdenervación selectiva, implantes de relleno, peelings, dermopigmentación de cejas, etc.) o corporal (lipoescultura, tratamientos anticelulíticos, etc

HILOS TENSORES, MINI HILOS

Nuevo método LIFTING basado en la implantación bajo anestesia local ó tópica de múltiples mini-hilos  formando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. El efecto lifting comienza a apreciarse de forma inmediata. Estos hilos estimulan la formación de colágeno y elastina . La piel mejora, el rostro se afina, las arrugas se atenúan a medida que los hilos van haciendo su efecto (inducción de colágeno) y gana vitalidad y luminosidad.  El resultado óptimo se alcanza entre uno y tres meses después y se mantiene durante más de un año. Existen hilos monofilamento, multifilamento, ‘rizados’ y con espículas para un anclaje suave en la dermis.

TOXINA BOTULÍNICA

La toxina botulínica está indicada para el tratamiento temporal de las arrugas de expresión causadas por la contracción continuada de los músculos. Se consigue una relajación muscular selectiva con lo que las arrugas se suavizan pudiéndose tratar arrugas de frente, entrecejo y patas de gallo. Yo utilizo la Toxinas botulínica Vistabel ®, aunque existen otras marcas cómo Azzalure®, Bocouture® . El efecto aparece entre el 3º y el 6º día desde la aplicación y es completo a los 15 días. La duración de los efectos es de unos 4 meses. Son compatibles con otros tratamientos médico-estéticos .  Es importante señalar que la toxina botulínica se utiliza, desde hace muchos años y con excelentes resultados, en Oftalmología y Neurología, para el tratamiento del estrabismo, el blefaroespasmo y los espasmos musculares, entre otras patologías. Y que están en estudio otras indicaciones terapéuticas, como por ejemplo la migraña.

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer alguna pequeña equimosis (moretón), que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético. Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que debiera resolver la situación. En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos pueden producirse algunas disfunciones pasajeras, que pueden representar alguna incomodidad (lagrimeo, visión doble, alteración de la expresión, ptosis de las cejas, etc.). En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, lo cual determina escaso o nulo resultado.

No se observan efectos sistémicos (generales); debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave. Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 2-3 meses y desaparecer en 4-5 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

EMBELLECIMIENTO LABIAL

Definición del borde labial, mediante un relleno específico para esta zona, consiguiendo además una protrusión del labio y una atenuación de las arrugas periorales ( código de barras). Aumento de labios y reborde de los mismos. Indicado en aquellos casos de labios pequeños, hundidos, escasamente perfilados o poco definidos. Unos labios gruesos y carnosos, simbolizan juventud, belleza y sensualidad. Es un tratamiento simple que produce gran satisfacción a las personas que se lo realizan.

Se puede aumentar el volumen de la mucosa labial , consiguiéndose una mayor eversión y proyección de la misma ó sólo perfilar el reborde, consiguiendo una mayor definición del labio.

Utilizo, previa aplicación de anestesia local tópica ó troncular, un implante reabsorbible de ácido hialurónico con lidocaína específico para los labios.

DERMAROLLER

Es un dispositivo médico:

  • Formado por un rodillo de microagujas de titanio ó de acero quirúrgico que
  • se utiliza para el rejuvenecimiento de la piel para el tratamiento de arrugas, estrías, cicatrices de acné.
  • Al penetrar en la piel las agujas abren los poros y provocan la liberación de factores de crecimiento, activan la producción de colágeno y elastina y regeneran las células.

AUMENTO DE PÓMULOS

Con el paso de los años se va perdiendo el sostén de los tejidos y de la grasa subcutánea. Se utilizan rellenos reabsorbibles con ácido hialurónico con lidocaína para que la inyección sea más confortable.

OJERAS

El hundimiento de las ojeras nos da un aspecto cansado y triste. Mediante el relleno con ácido hialurónico específico para esta región podemos mejorar esta zona. Se realiza el tratamiento con anestesia tópica, durando la sesión 15-20 minutos. Se necesitan de una a tres sesiones.

COUPEROSIS

TELEANGIECTASIAS, ARAÑAS VASCULARES, PUNTOS RUBÍ y ANGIOMAS: Se tratan mediante equipos de luz de alta densidad con grandes resultados y mínimos efectos secundarios.

CORRECCIÓN NASAL

Se pueden corregir defectos nasales mediante rellenos.

MANCHAS FACIALES

MELASMA: Se tratan mediante sistemas de luz ó peelings específicos.